Para variar en una clase de estrategias de intervención uno
llega con una idea de lo que puede tratar la clase, en este caso MOVIMINETO I,
de inmediato pensé en baile, coreografía o algo parecido, pero no fue tan así,
sino que fue más sobre expresión corporal y no verbal.
Todos, o al menos la mayoría, descalzos siguiendo las
instrucciones de la profesora, la cual se ubicó sobre una silla con sus dos
zapatos en las manos, un zapato en cada mano.
Instrucción 1: ponerse en parejas y claramente fui con mi amiguiTO
Felipe CeballiTOs, cada uno de los integrantes de la pareja era uno de los zapatos
que sostenía la profesora. Debíamos seguir e “igualar” el movimiento de los
zapatos. Tuvimos que hacer acciones tales como: saltar, rodar en el piso de la
sala, correr, rotar, trasladarnos, sacudirnos, chocar entre nosotros. Fue muy
divertido.
Instrucción 2: Caminar sin rumbo definido por toda la sala,
ocupar rincones e ir de un lado a otro atravesando
el aula, tratando de no chocar con los compañeros y además hacerlo en silencio.
La gracia de esta actividad era usarla como método de relajación y como
actividad intermedia para bajar las revoluciones del ejercicio anterior y
poder, así, pasar de manera tranquila al siguiente ejercicio
.
Instrucción 3: Saludar a los compañeros con los que te ibas encontrando,
pero sin utilizar la voz ni gestos muy expresivos, SOLO UTILIZANDO LA MIRADA.
La profe utilizó la premisa: “Los ojos
son la verdadera puerta al alma”, es por eso que utilizamos varias forma de
saludarnos: de la mano, tocándonos las orejas, abrazándonos, sacudiéndonos unos
a otros, tomándonos de los brazos. Pero nunca utilizando la voz, ya que lo
importante en ese momento era LA MIRADA Y EL LENGUAJE NO VERBAL.
REPETIR INSTRUCCIÓN 2
Instrucción 4: Volver a juntarse en parejas (nuevamente con Felipito),
pero esta vez dándose la espalda el uno al otro, y estas debían estar en
contacto. Aquí comenzó una experiencia muy enriquecedora en la que se podía
notar una comunicación no verbal marcada. Debíamos hacernos masajes pero con
nuestras espaldas, había detalles de la fuerza y la suavidad con que se movía y
la rapidez y la intensidad con que se realizaba el “masaje”. Finalmente llegó
un momento de mayor relajación en donde tuvimos que juntar nuestros cuellos y
sentíamos esa relajación y sensación de bienestar máximo. Para terminar la clase hicimos una relajación en el suelo tipo yoga.
Este tema del MOVIMIENTO no está concluso, ya que la siguiente
clase toca MOVIMIENTO II.
No hay comentarios :
Publicar un comentario